top of page

"Que me obliguen a pensar como jamás he tenido que pensar en la vida real"-Eurídice Cabañe

Teníamos esta entrevista en el tintero desde enero y ya iba siendo hora de que saliera. Se trata de una persona que tiene más de 50 publicaciones y destaca en el ámbito de las tecnologías y los videojuegos. Es fundadora de ARSGAMES, presidenta en México y vicepresidenta aquí en España. Además formó parte del equipo curatorial en TransitioMX_06, asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART y a día de hoy dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Por si todo esto fuera poco, además ha diseñado videojuegos educativos como ENOVA, otros más radicales como Homozzaping formando parte de exposiciones en Colombia, México y España. Les hablamos de Eurídice Cabañes, quien desde la distancia sacó un poco de tiempo para resolvernos algunas cuestiones sobre el sector de los videojuegos.

-¿Dentro de este proyecto, cuál es el taller qué más te ha gustado preparar? ¿Y el más solicitado por los inscritos?

Con el que mejor me lo he pasao fue el PlaylabXY01, era un gran reto y creo que quedó increíble y con un muy buen resultado. Los más solicitados hasta el momento han sido los de impresión 3D de Hardware libre que estamos empezando a impartir en México, en los que se arma una impresora 3D entre todos, se investigan proyectos artísticos, sociales, etc. que emplean la impresión 3D, se aprende a calibrarla, a modelar, y se diseñan proyectos de uso de la impresora con impacto social.

-¿Quiénes son las principales personas que se apuntan a vuestros talleres: adultos, mayores, niños,etc?

Pues tenemos muchas actividades tanto para niños y niñas como adolescentes y personas adultas, creo que quizá el único público que queda un poco fuera (aunque pueden inscribirse a las actividades para adultos) son personas ancianas.

-¿Cómo es educar a través de los videojuegos?

Complicado, la gente piensa que consiste en poner un videojuego educativo o en integrarlos como si fuese un recurso más, como libro de texto, pero eso es un error, hay que replantear toda la metodología y eso es complejo, pero una vez se logra es divertidísimo y muy gratificante. Todo el proceso, los principios pedagógicos y la metodología pueden verse en este libro de descarga gratuíta de la editorial Sello Arsgames.

-¿Cómo crees que afectan los videojuegos a la gente?

Para responder esa pregunta necesitaría escribir una tesis doctoral que primero hablase del contexto y entorno tecnolígico en general y lo abordasee desde las formas de construcción del conocimeinto, de cuerpos y sujetos y de colectivos... oh! espera! ya lo hice ;) TESIS

-¿Qué opinas de los E-sports? ¿Crees que deberían de tener más visibilidad?

Creo que en los e-sports la gente no está jugando, es como en el futbol profesional, lo libre, voluntario y divertido del juego se pierde. Como dice un experto en el documental Imagine Elephants "los niños hoy día pueden estudiar futbol, pero es muy difícil que les dejen jugar a la pelota". A mi lo que me gusta de los videojuegos es la parte de juego que se pierde en los e-sports, no soy muy fan de la competitividad tampoco, por lo que no me gustan especialmente.

Imagen de Life is Strange cedida por Icaro Ferracini

-¿Si tuvieras que elegir un videojuego que te definiera, cuál elegirías y por qué?

Life is Strange, porque me obsesiona la cantidad de mundos posibles que mato a cada paso, porque me gustaría tener demasiadas vidas para explorar todas las posibilidades de la existencia y sólo tengo una y nunca se puede saber cuál es la mejor decisión a tomar.

-¿Qué es lo que más te gusta de un videojuego: historia, gráficos, tonos de color, movilidad, etc?

Las mecánicas, que me obliguen a pensar como jamás he tenido que pensar en la vida real, que hagan que me de vueltas la cabeza.

-¿Cuánta gente juega a videojuegos en México, más o menos? ¿Crees que ha aumentado el número de gente que juega a videojuegos en los últimos años? ¿Habéis notado un aumento en el número de personas que participan en vuestros talleres y proyectos?

México es uno de los países más cnosumidores de videojuegos del mundo, por desgracia no es uno de los más productores, pero hay mucha gente muy motivada y los talleres suelen llenarse.

-¿Hay muchas mujeres jugando a videojuegos? ¿Y realizando Talleres y proyectos como ArsGames?

Todavía se nota una brecha marcada, pero cada vez hay más chicas jugando y haciendo videojuegos, en arsgames somos el mismo número de chicas que de chicos e incluso hay empresas como Caldera Estudios, que son más mujeres.

-¿Crees que los videojuegos pueden seguir mejorando o ya han llegado a su límite? ¿Hay límites en este mundo de lo virtual?

Por supuesto que los videojuegos pueden seguir mejorando, a penas hemos empezado a explorar su potencialidad, y no me refiero a mejoras en los gráficos para que sean más realistas, sino a mecánicas, narrativas, interfaces... el último lanzamiento de Nintendo creo que es una muestra de ello.

Muchas gracias Eu por tu tiempo y atención. También nos dejó un audio sobre por qué la gente debe animarse a jugar a videojuegos y a participar en proyectos como ArsGames.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page