top of page

“Es una forma nueva de jugar, de estar dentro del videojuego, es una pasada”-Pablo Avilés


Stand de VXA en la Madrid Gaming Experience. Cedida por VXA

Estamos ya en pleno periodo navideño, unas fiestas en las que la solidaridad ciudadana aumenta, sobre esto hay proyectos solidarios que están durante todo el año. Uno de ellos es Videojuegos por Alimentos, los conocimos durante la Madrid Gaming Experience pero nos quedamos con ganas de hablar más con ellos y que nos ampliarán más cómo trabajan y se organizan, para esto Pablo Avilés nos concedió una entrevista en la que resolvió todas nuestras dudas sobre Videojuegos por Alimentos, además de hablarnos de la Asociación Asupiva y de cómo cree que serán los videojuegos dentro de 10 años.

-En primer lugar cuéntanos, ¿en qué consiste Videojuegos por alimentos?

Videojuegos por alimentos es un mercadillo solidario en el que hacemos un trueque, nosotros ponemos videojuegos que nos han donado las personas y las compañías y las ponemos en unas mesas que solemos ponerlas en eventos de videojuegos o en también en centros comerciales y la moneda de cambio no es el dinero sino que es el alimento. Dependiendo de lo bueno que sea el juego puede ser de uno, de tres, de cinco o de más de cinco kilos de alimento.

-¿Cómo surge la idea?

La idea me surge a mí, más tarde o más temprano la idea se le habría ocurrido a alguien. Estaba viendo la televisión hace aproximadamente cinco años y estaba harto de ver el tema de la crisis y de ver cómo mucha gente pasaba hambre y lo pasaba mal. Ya desde la asociación teníamos otros proyectos en los que estábamos ayudando a niños en hospitales y en centros de acogida.

Viendo el telediario digamos que busqué la forma de cómo ayudar a más gente a no pasar hambre, y en un principio había pensado en un mercadillo solidario. Pero la idea de que la gente diera dinero a cambio de videojuegos me parecía una idea un poco sucia, porque ya la gente tiene que pensar que todo el dinero que recaudemos lo vamos a comprar y quitando de la ecuación el dinero lo cambiamos por alimentos y así nació, fue de una manera sencilla y a veces las mejores ideas son las menos complicadas o las más sencillas.

Imagen explicativa de qué es Asupiva. Cedida por Videojuegos por Alimentos

-¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto? ¿Sois los mismos que lo iniciasteis o habéis ido aumentando el equipo?

Ya vamos a hacer o hemos hecho hace nada cuatro años desde que empezamos en el primer evento en Retroconsolas Alicante.

La idea surgió de mi parte y cada vez ha ido ayudándome más gente, al principio éramos dos y ahora somos bastantes más. Hemos ido siendo cada vez más en el equipo y en el proyecto, y espero que vayamos aumentando cada vez más porque eso significa que hacemos más eventos en más sitios y llegamos a más gente y podemos ayudar a que más personas no pasen hambre.

Imagen de la página web de Videojuegos por Alimentos sobre el trueque.Cedida por Videojuegos por Alimentos

 

"EL TEMA DE LA ORGANIZACIÓN ES RELATIVAMENTE FÁCIL"

 

-¿Cómo os organizáis para los eventos?

El tema de la organización es relativamente fácil porque nosotros con llevar mesas, sillas y los videojuegos, stands y propaganda es suficiente. Lo único que siempre tenemos que saber de ante mano es cuánto espacio tenemos para poder saber cuántas mesas podemos poner y cuántos videojuegos podemos llevar.

Cuando hemos conseguido muchos alimentos tenemos que mirar el transporte, a veces viene Caritas, Banco de Alimentos o la asociación a la que vamos a ayudar. Entonces nos ayudan en el transporte y si no es otro elemento a tener en cuenta.

-¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo?

Ahora mismo proyectos que estamos trabajando ahora mismo sobre todo en Videojuegos por alimentos (VXA), es el que más tiempo nos está llevando, pero también tenemos otros proyectos de la Asociación Asupiva. Donamos videoconsolas a hospitales, que ya no tanto porque ya hay muchas asociaciones que ayudan así, y ahora nos centramos en centros de acogida y luego también en el tema de la adicción a las tecnologías tenemos dos proyectos en los cuales ayudamos a gente que tiene problemas con la adicción a superar esa adicción, contamos con psicólogos. Para el tema de la rehabilitación física usamos la Wii y la tablet de la Wii, la Wii board, que haces unos ejercicios específicos junto con unos fisios para que hagas la rehabilitación más rápido. Así que sí, siempre tenemos proyectos abiertos.

Imagen de la Wii Board Balance. Cedida por Pro2

-¿Para qué crees que sirven los videojuegos?

Eso depende de cada persona, hay gente que los usa como evasión, otros como una diversión, otros como una profesión…Para mí es una forma de pasar un rato divertido porque al final con los videojuegos te lo pasas bien aunque sean de terror, la verdad es que te hacen sentir sensaciones que a lo mejor en otros momentos de tu vida es complicado de sentir y luego gracias a internet puedes tener amigos en todas las partes del mundo y te relacionas.

Todo esto visto desde que con la edad juegas menos, menos pero con mayor calidad, o sea cuando juegas, juegas cuando te apetece. Hay mucha gente que juega por inercia y eso tampoco es, yo juego por diversión.

-¿Has notado que aumente el número de personas que acuda a los eventos de videojuegos?

Sí, la verdad es que sí se ve un aumento del número de personas que van a eventos de videojuegos porque es algo familiar, juega desde el más pequeño hasta los abuelos, hay que pensar que cada generación que pasa es una generación de tecnología que se va añadiendo.

La generación que tristemente se va yendo porque va falleciendo, es una generación que no ha tocado tan fuertemente las tecnologías, con lo cual cada generación que vamos pasando se va notando luego en los eventos porque son eventos de tecnología y de videojuegos y al final le gusta a todo el mundo. Yo he visto desde niños pequeños hasta abuelos jugar a videojuegos. Son eventos que atraen mucho a todo tipo de persona.

-¿La gente que juega a videojuegos sigue siendo el mismo tipo de público o ahora hay personas de todos los tipos?

Lo bueno que tienen los videojuegos es que hay tanta cantidad de variedad de juegos que no puedes decir que solo juegan los jóvenes de 12 a 22, yo tengo 49 y sigo jugando. A lo mejor yo soy de las primeras generaciones que todavía jugamos porque los que van por encima de mí que tienen 50 o casi 60, sí juegan pero a juegos más retro, como otro tipo de juego, es la impresión que me da a mí. Yo tengo la Play Station 4 y sigo jugando al Call of Duty y me gustan los juegos de acción y de miedo, de hecho cuando juego al Call of Duty soy de los más mayores y no tengo a nadie por encima mayor que yo, que luego a lo mejor es por el tipo de juego, si jugara al Formula 1 o al Gran Turismo tendría a gente de mayor edad por encima mía. Realmente hay gente para todo porque hay videojuegos para todos los tipos.

Imagen del proyecto Videojuegos por Alimentos Mascotas. Cedida por VXA

-Hemos visto que este verano estrenasteis nuevo proyecto, pero este dirigido a las mascotas, el VXA Mascotas, ¿cómo surge este proyecto?

Sale de la misma forma que el de personas. Antes no podía y ahora he vuelto a tener mascotas, dos perros y uno de ellos lo conseguí rescatar de una nave y que se recuperará. Eso te va tocando el corazón y te hace más sensible, también la edad creo que te hace más sensible. Y dije pues si hay para personas también se puede hacer para perros, gatos y mascotas, aún no hemos realizado ningún evento pero para el 2018 vamos a hacer varios para Videojuegos por Alimentos Mascotas.

-¿Juegas a videojuegos? ¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿En qué te fijas a la hora de jugar a un videojuego?

Sí, además juego desde una PS4 hasta una GameBoy que aún tengo, juego con todo tipo de juegos, si tengo el juego cerca me pongo a jugar o con el ordenador me pongo a jugar a juegos árcade de mi época antigua o retro.

Me va por rachas, ahora últimamente estoy jugando mucho más al Call of Duty porque al jugarlo online lo puedo jugar con los colegas y nos echamos unas risas me lo paso bien, también me gustan los de motos, los Resident Evil…eso de tener un juego preferido no me da a mí por ahí. No tengo uno que diga esto es la pasada de las pasadas, depende del momento. He jugado juegos que me han gustado mucho y luego al volverlos a jugar no me han gustado tanto y al revés, todo depende.

Imagen del vídeojuego Resident Evil 5. Cedida por BagoGames

Realmente en lo que me fijo es en que sea jugable, que me lo pase bien, me dan igual los gráficos. También es verdad que los videojuegos de última generación ganan más cuanto mejores son los gráficos, porque más metido estás en el juego. Pero lo importante es que la jugabilidad sea buena, si es muy complicado jugarlo, con controles difíciles, al final te acabas hartando de él.

-¿Cómo te metiste en el mundo de los videojuegos? ¿Cuál fue tu primera consola?

Yo soy de la generación de que cuando éramos pequeños íbamos a los billares y yo he tenido la suerte de ver las primeras máquinas árcade en los billares, y pinballs también, yo he jugado con pinballs y árcades electromecánicos gigantescos porque eran muy grandes, tenían como una especie de mapa gigante con una rueda que se movía, soy de la primera o segunda generación de los que pudieron disfrutar y yo he entrado en el mundo de los videojuegos por el principio con los árcade. Luego más adelante en casa de algún amigo que tenía alguna videoconsola tipo ATARI 2600 o la consola Philips lo que pasa es que ahora hay mucha facilidad para tener una consola. Sobre el 78-80 tener una videoconsola era carísimo y no todo el mundo la podía tener entonces no era tan fácil tener videoconsolas.

Imagen de la videoconsola Game&Watch con el videojuego Parachute. Cedida por Forlani

Fue una Game&Watch de la Parachute que me la regaló mi madre en un cumpleaños o en la comunión y esa fue mi primera videoconsola una Nintendo Game&Watch que todavía la tengo y a la cuál tengo muchísimo cariño, entonces esa se vendrá conmigo a donde me tenga que ir.

-¿Prefieres los videojuegos nuevos o los más retro?

A mí me gustan todos, no hago distinción, mientras el videojuego sea bueno me da igual. No soy un fanático del retro ni de lo moderno, no soy un "retrotalibán", una palabra de mi invención. Me da igual el sistema yo no hago distinciones de épocas ni cosas así, es un debate que para mí es absurdo. A mí me gustan los videojuegos, ¿Qué hay algunos retros que me gustan por la nostalgia y los voy a seguir jugando? Pues sí, pero también juego al Call of Duty y en eso no hago distinción.

-Y ya para acabar, ¿cómo crees que serán los eventos de videojuegos, y estos mismos, dentro de 10 años?

Son una parte importante de mi vida, porque gracias a los videojuegos he podido conocer a mucha gente, la inmensa mayoría muy buena gente aunque alguna oveja negra tienes que conocer. La verdad es que con los videojuegos me lo paso muy bien, hay épocas que no juego nada y otras que juego mucho, aunque no es una parte fundamental de mi vida sin la que no pudiera vivir, pero es una cultura que al final va a ser el siguiente arte porque lo tiene todo.

Forma parte de mi vida porque con el proyecto VXA y con la asociación estoy y estamos ayudando a mucha gente y la verdad es que eso te llena mucho cómo persona el pensar que estas logrando que gente no pase hambre o que estas apoyando a las personas en momentos difíciles, esto a mí me hace sentirme mejor y es algo que ahora mismo, me llena mucho. Antes a lo mejor no eran tan importantes los videojuegos, porque solo era un jugador pero ahora que estoy con el tema social, es una parte fundamental.

Persona usando gafas de VR. Imagen cedida por tmeier1964

Yo creo que dentro de 10 años los videojuegos no serán mucho más diferentes de los que tenemos ahora, serán gráficamente mejores, más potentes, etc. Todo dependerá, para mí, de la industria si quiere apoyar más la realidad virtual, las VR, o no…no lo sé, yo cuándo he probado las VR me he quedado alucinando, me encantan, tienen muchísimo potencial aunque todavía les queda mucho camino, pero como punto de partida está muy bien. Es una forma nueva de jugar, de estar dentro del videojuego, es una pasada. Por ejemplo, en los juegos de naves o en los juegos de terror…yo en los Resident he pasado terror, lo he pasado fatal. Porque una cosa es estar delante de una pantalla y otra cosa es estar dentro del videojuego, no tiene nada que ver.

 

"ES COMPLICADO INNOVAR Y CADA VEZ HAY MÁS POTENCIA"

 

Yo creo que dentro de 10 años estará todavía la Play Station 5 o incluso la 6, serán los mismos videojuegos pero con mucha potencia. No creo que sea un cambio tan brutal como lo fue pasar de Play Station 1 a Play Station 2, que yo por ejemplo lo noté muchísimo, parece que no pero tener más potencia y ya tener un lector de DVD, impactó. También me impactó mucho cuando salió Nintendo 64, los gráficos del Mario , no por los gráficos en sí, sino porque podías ir por cualquier lado, también la Play Station 1 fue un salto que no se va a dar en la siguiente generación o dentro de dos, no creo. Entonces, dentro de 10 todo depende de cómo se estén vendiendo los videojuegos, porque últimamente son los mismos, Fifas, Call of Duty, juegos estilo Tomb Raider o así de aventura, los Assassins Creed, es complicado ahora innovar y cada vez hay más potencia. Las consolas son PCs camuflados con más potencia pero no creo que haya una evolución brutal a menos que vayan por algo de VR o algo así, entonces sí. Por lo demás serán lo mismo pero únicamente con más potencia, que será mejor evidentemente si lo tienes con una tele grande 4K pero también llega un momento en que el ojo humano tiene su limitación y por mucha resolución el ojo no da para más, pero creo que por ahí irán los tiros.

Muchas gracias por tu tiempo y atención, ha sido un placer.

Gracias a vosotros.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page