top of page

"No hay que dar por sentado nada, hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir


Realidad Gamer ha estado hablando con Elisabeth López Macías, que actualmente es redactora de HobbyConsolas. Es comunicadora audiovisual y se describe a sí misma como "enamorada de los videojuegos y del cine". Es una exploradora del mundo de los videojuegos y ha sacado tiempo de "debajo de las piedras" (casi literalmente) para poder responder a nuestras preguntas.

Buenos días Eli, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista

Buenos días. ¡Es un placer!

- Nos gustaría saber, ¿qué te llevó a entrar en el mundo de los videojuegos?

La verdad es que no entré yo a este mundo, sino que los videojuegos vinieron a mí. Cuando era pequeña, tuve que pasar mucho tiempo tanto en el hospital como en casa debido a un problema de salud. Por esta razón, mi madre pensó que me vendría bien estar entretenida y me regaló mis primeras consolas: una PlayStation y una Game Boy Color. Desde entonces, los videojuegos forman parte de mí y de mi vida.

- ¿Cómo es trabajar para una de las revistas referentes en videojuegos?

Pues no es fácil, la verdad jajajaja Aunque hay muy buen ambiente, es difícil no sentir la presión que supone trabajar aquí. A día de hoy, Hobby Consolas es la tercera página web de videojuegos más leída en España y la revista es el principal referente de videojuegos en el país, por lo que escribir para tal cantidad de lectores es abrumador.

- ¿Cómo te enfrentas al reto de elaborar una noticia sobre videojuegos? ¿Sigues unos pasos o depende de la noticia que se te plantee?

Más bien depende de la noticia. No es lo mismo elaborar una noticia en la que tienes que anunciar una nueva consola o un nuevo videojuego que simplemente dar información sobre un nuevo DLC por ejemplo.

La principal diferencia entre cada noticia creo que es, básicamente, la prioridad de la misma. La prioridad que tenga marca los pasos a seguir, pues, o bien hay que publicarla al momento y sin apenas tiempo de reacción, o bien hay una hora indicada para la noticia y puedes estar más preparado avanzando parte del contenido de la misma. Para mí la prioridad es el indicador que marca la noticia y los pasos que debo seguir para su elaboración.

Imagen cogida de La Tertulia de Hobby Consolas en youtube. En ella aparecen, de izquierda a derecha: Bruno Sol ( @YeOldeNemesis ), Daniel Quesada ( @Tycho_fan) , David Martinez ( @DMHobby ‏ ) y Eli López Macías ( @EliGamesLife ) , gracias a Eli por el permiso para usar estas imágenes

- ¿Hay alguna anécdota que nos puedas contar que te sucediera mientras cubrías algún evento o realizabas algún reportaje sobre videojuegos?

Este mismo verano, se produjo la presentación de Knack II aquí, en Madrid. A la misma acudió Mark Cerny, director del juego y principal diseñador de PlayStation 4. Pues bien, me pidieron que le hiciera una entrevista para complementarla con las primeras impresiones del juego. El caso es que yo me la preparé pensando que llegaría a la reunión, me sentaría, le preguntaría lo que tuviese preparado y ya. Pero no…

Para mi sorpresa, 5 minutos antes de entrar me dicen que voy a tener que jugar con él mientras hablamos. Puede parecer una tontería, pero tener que entrevistar a alguien mientras juegas al juego que ha desarrollado dicha persona… No es algo que haga todos los días jajajaja. La verdad es que al final resultó divertida la entrevista, pero esta me enseñó que no hay que dar por sentado nada, hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir.

 

"SOY UNA PERSONA A LA QUE LE GUSTA JUGAR"

 

- ¿Juegas a videojuegos? ¿Qué tiene que tener un videojuego para que te decantes por jugarlo?

¡Desde luego! No tengo ninguna manera de decidir por qué videojuego me decanto. Simplemente tiene que haber llamado mi atención con un tráiler o tras haberlo probado en alguna feria o con una demo.

Soy una persona a la que le gusta jugar a una gran diversidad de géneros de videojuegos, por lo que, aunque se trate de un videojuego que tenga por género alguno de los que más me gustan como pueden ser el ARPG o las aventuras gráficas, no significa que vaya a determinar mi decisión de jugarlo o no.

- Un aspecto fundamental de los videojuegos son los gráficos, la movilidad, los colores, la historia… ¿qué factor crees que es el que hace que la gente se decante por un videojuego o por otro?

Por desgracia, creo que, a día de hoy, mucha gente se deja llevar por los gráficos que tenga el videojuego en cuestión. No digo que sea un aspecto a no tener en cuenta, pero que sea el que determine que jueguen un videojuego o no… me resulta absurdo. Es decir, es fácil encontrarse a una persona que no juegue a un videojuego porque el mismo no alcanza los 1080p, sino 720p… Y puede que por esa razón se esté perdiendo uno de los mejores juegos del año.

Imagen de la Madrid Games Week del 2015. Cedida por Benjamín Núñez González

- ¿Crees que este sector está en alza? ¿Por qué?

Sin duda alguna lo está. Es fácil ver como hay cada vez más personas comprando cualquier tipo de hardware o software (consola, videojuegos, etcétera) o que acuden a eventos del sector como pueden ser la Barcelona Games World o la Madrid Gaming Experience, por nombrar solo los eventos nacionales. Además, cada vez son más las empresas que se dedican a este sector y que demandan profesionales.

- ¿Cuántas personas crees o estimas que juegan a videojuegos en España?

Tengo claro que cada año son más las personas que juegan videojuegos en España. Ahora bien, resulta difícil estimar una cifra, por lo que, cada año, siempre acudo a informes como el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos para tener una mejor idea de cuantas personas son. Resulta increíble ver como el sector aumenta al igual que la cantidad de jugadores que hay. Ahora mismo, prácticamente la mitad de la población española juega videojuegos… ¡la mitad!

- Este sector durante mucho tiempo ha estado dirigido a un público masculino, ¿crees que esto ha cambiado? ¿Por qué?

Ha cambiado y mucho por suerte. No hace falta mirar un informe para darse cuenta de que cada vez somos más las mujeres que estamos en el sector, tanto profesionales como jugadoras. Sí, es verdad que todavía queda mucho por hacer, sobre todo para conseguir igualdad profesional, pero el sector ya ha experimentado un gran cambio durante los últimos años y si sigue esta tendencia, que estoy segura de que lo hará, llegaremos a un punto en el que no habrá diferencia alguna ni entre los profesionales ni entre el público, aunque, en cuanto a este último, ya haya un “fifty fifty” prácticamente entre hombres y mujeres que juegan videojuegos.

- ¿Has notado que los videojuegos hayan ido evolucionando?

¡Desde luego! Pienso que estamos a años luz de los videojuegos de hace unas décadas, no solo en lo que a gráficos se refiere, sino también en cuanto a la narrativa o la jugabilidad.

Si nos fijamos en otros sectores, es fácil darse cuenta de que todos y cada uno de ellos han sufrido una transformación. Pues bien, el sector del videojuego no es para menos y poco o nada tienen que ver los videojuegos de ahora con los de antes. Ahora nos encontramos con gráficos que son tan reales que podemos llegar a pensar que estamos viendo una película o una narrativa tan bien pensada y ejecutada que resulta difícil creer que tenga como predecesores juegos como Pong o Arkanoid.

Imagen del torneo de la final de la segunda temporada de League of Leguends. Cedida por Kamil-b

- ¿Se podrían considerar los E-sports un deporte? ¿Crees que se les da la relevancia que realmente tienen?

Creo que los E-sports son un deporte, un deporte que, por desgracia, todavía no tiene el reconocimiento que se merece. Sí, es verdad que no requiere de una preparación física similar a la del fútbol o el baloncesto por ejemplo, pero sí que necesita una preparación mental no vista en ningún otro deporte. Es por esta razón sobre todo que necesita ser reconocido, pues, a fin de cuentas, requiere de un tipo de preparación para poder llevarlo a cabo.

Conforme va pasando el tiempo, los E-sports están teniendo la relevancia que se merecen. Cada vez son más las empresas que patrocinan este deporte porque se dan cuenta de la cantidad de dinero que mueve y de igual manera cada vez son más los países que buscan reconocerlo como un deporte. ¡Podríamos verlo hasta en los Juegos Olímpicos de París 2024!

- ¿Crees que los videojuegos han llegado ya a su punto más alto o seguirán creciendo aún más? ¿Por qué?

A pesar de lo que pueda parecer, pienso que los videojuegos todavía tienen mucho que ofrecer y que no han tocado techo. Por ejemplo, la realidad virtual todavía es un campo inexplorado en el que los videojuegos pueden adquirir una nueva manera de ser contados y de ofrecer una experiencia completamente diferente. Asimismo, no está todo inventado. Hace unas semanas, jugué un videojuego llamado What Remains of Edith Finch con el que me sorprendí con algunas de las ideas que tenía, por lo que creo que todavía los videojuegos pueden sorprendernos y mucho.

- ¿Cuál crees que es la función de los videojuegos?

Creo que depende de la finalidad que las personas les dan. El uso de los videojuegos como entretenimiento puede ser el más extendido, pero también existe un uso educativo por ejemplo. Por ello, no creo que tenga una sola función, aunque la del entretenimiento sea la más popular.

Imagen de nuestra entrevistada Eli López Macías, cedida y realizada por ella misma, mil gracias

-Y ya para concluir ¿Cómo resumirías tu experiencia en el mundo de los videojuegos?

Me gusta decir que mi experiencia en este mundillo es como un viaje en el que cada día me es posible vivir una nueva aventura, no solo como jugadora, sino como profesional. No todos los sectores se viven como este y estoy profundamente orgullosa y agradecida de formar parte de él.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por las molestias, espero que te haya gustado, te hayas sentido cómoda, ha sido un placer

¡Gracias a vosotros! Para eso estamos.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page