top of page

De dónde venimos y…¿hacia dónde vamos?


Imagen cedida por Chapuisat

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías el “BOOM” de los videojuegos, pero lo que muchas personas desconocen es el origen de todo esto. La generación que más juega y disfruta de esta forma de entretenimiento, de vida e incluso de trabajo, son los jóvenes, mayoritariamente pertenecientes a la llamada “generación millenial”. Personas nacidas entre los años 1980 y 2000.

Para todos aquellos que no lo sepan, los videojuegos comenzaron a avanzar con las nuevas tecnologías, con el desarrollo de la carrera tecnológica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Con el avance de los dispositivos de comunicación, llegaron también los dispositivos de entretenimiento, y con ello, los primeros videojuegos, como el juego Galaxy Game:

Imagen cedida por Antonio Tajuelo

Las primeras máquinas precursoras de las máquinas arcade fueron : OXO (1952), Tennis for Two (1958) y Spacewar! (1962). Después de este gran avance, apareció la primera máquina arcade, la Galaxy Game (1971) que se instaló en la universidad de Stanford. Pero esto no se detuvo ahí, la gente comenzaba a jugar en espacios de máquinas arcade, dónde se formaba comunidad, de toda esta comunidad surgieron los “piques” por ver quién era el mejor jugador del barrio…pero como con todo, el ser humano es un animal al que le gusta competir…la primera competición fue en el año 1981, con el juego Space Invaders y logró que más de 10.000 jóvenes de los Estados Unidos se congregaran en el mismo espacio físico para jugar y competir.

Imagen cedida por angelcalzado

Eso no fue todo, pasó el tiempo, se siguió avanzando en las nuevas tecnologías y esto permitió el desarrollo de las consolas portátiles, como la GAME & WATCH de Nintendo (1983), la LYNX de Atari (1989), Turboexpress de Nec (1990), Game boy de Nintendo (1990) y Game gear de Sega (1991). Ahora los jugadores podían disfrutar dónde dónde cada uno quisiera en el momento que quisiera…no suficiente con esto, se dio un paso de gigante al aparecer los juegos online con modo competitivo, juegos con los que convivimos en nuestro día a día. Dota II, League of Legends, Overwatch…son tan solo alguno de los títulos más conocidos y jugados a nivel internacional. Jugadores de distintos países confluyendo en un mismo espacio para jugar, competir y disfrutar, en solitario o con sus amigos, de lo que más aman…los videojuegos.

Imagen de Overwatch cedida por BagoGames

Para todos aquellos que aún no lo entiendan, con datos del verano del 2014, había 27 millones de jugadores diarios en videojuegos como League of Legends. Hablamos de jugadores que pueden estar cerca de 12 horas de media jugando y compitiendo contra personas de todo el mundo en estos videojuegos. Esta es una expansión nunca vista hasta ahora, algo que era impensable cuando surgieron los primeros videojuegos y los primeros torneos por aquel ya mencionado año 1981.

Videojuegos que ya están incluidos como un deporte en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, en su página 55 define así a los E-sports:

“Los eSports – o deportes electrónicos – es el nuevo nombre con el cual se conocen las competiciones de videojuegos. Su popularidad creciente, la dimensión de su mercado y su perspectiva de crecimiento (a una tasa anual del 40%) hacen que cada día se posicionen más como un fenómeno de ocio estratégico.”

Imagen cedida por Pixaline

Estos avances, esta expansión, no acaban aquí, actualmente, entre las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada (un ejemplo son los Invizimals) y las mejoras en la tecnología 360º parece que van a hacer posible realidades que antes parecían imposibles…por ahora solo nos queda analizar lo que ha pasado e intentar prever lo que vendrá en el futuro…tal vez sea un futuro como el del anime Sword Art Online o quizás se avance tanto como para crear Mátrix con la dinámica de los juegos de los Sims.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page